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viernes, 7 de marzo de 2014

Natalicio Biografía Gregorio Luperon

Publicado Por: Kelvin Almeida
08 septiembre 2011
El general Gregorio Luperón nació en Puerto Plata un dia como hoy 8 de septiembre del 1839. Con todas las desventajas sociales de nacimiento y falta de protección económica, Luperón dio los primeros pasos de la vida. Niñez pasada en la calle, por necesidad inevitable de ayudar a su madre que le dedicaba a vender 'piñatas' en una banjera, como prolongación del negocio de ventorrillo con que ella sostenía su numerosa prole. Se llamaba Nicolasa Luperón. Mujer vigorosa, dueña de sí, que imponía a sus hijos la virtud del trabajo.

Apenas tenía catorce años cuando recibió de Don Pedro Eduardo Dulocq el encargo de dirigir los trabajos de corte de madera en Jamao. La casa de campo de Jamao poseía algo no común, que era una biblioteca con variedad de buenas obras. Las lecturas de Jamao le prendieron en el espíritu de la luz del ideal.

Tenía veintidós años cuando sucedió el eclipse de la soberanía, por el acto de la reincorporación a España el 18 de marzo de 1861, paso dado por la gente de autoridad política e intelectual en el país, y de primera intención el joven Luperón no comprendió el alcance de dicho acontecimiento. Fue arrestado un día por haber propinado unos palos a quien habló mal de los dominicanos, fugándose posteriormente. A los pocos días se embarcó por Haití para Norteamérica.

Con el ideal nacido de las buenas lecturas que practicó durante su vida, poníale a fermentar la más generosa porción del alma, creándole el incentivo de la ambición de la gloria. Siguió adelante, y tras no pocos tropiezos volvió de incógnito al territorio, desembarcando por Monte Cristy, pasó a Sabaneta, y tomó parte en el pronunciamiento del lugar el mes de febrero de 1863. Desplegó los mayores esfuerzos por extender el espíritu de rebelión.

Enteramente solo pasó por Puerto Plata, donde ninguno de sus compueblanos le tomaba en cuenta todavía, yendo a parar a La Vega. Fue allí, aunque oculto, un apasionado fomentador del espíritu revolucionario. Sitiada Santiago después de lo de Capotillo el 16 de agosto, corrió a reclamar su pueblo en el escenario de aquella plaza. Se le dio la jefatura de un cantón, y acto seguido pasó a figurar en el cuerpo de Generales, siendo el más nuevo y de menos credenciales. Como no era un ambicioso de mando sino de gloria, anteponiendo la honra de la patria, Luperón aparecía revestido de una autoridad moral escasísima en lo demás.

Aunque siguió a los españoles que abandonaron la plaza el día 13 de septiembre, volvió seguido a Santiago, donde se instalaría el Gobierno. Instalado el primer Gobierno el día catorce, obtuvo lo que deseaba, ser nombrado Jefe Superior de Operaciones en la Provincia de Santo Domingo, para enfrentársele al grueso del Ejército Español, comandado por el primer hombre de armas: Pedro Santana. Vuelto a Santiago, el general Luperón siguió siendo el mismo y no hubo desacertado paso en el cual no interviniese a título de patriota. De las luchas personalistas desarrolladas por esos días, finales del 64 y de principio del 65, no fue partícipe; y sólo por tratarse de un cuerpo impersonal, en el sentido político, como lo fue la Junta Gubernativa instituida en ocasión del derrocamiento del Presidente Gaspar Polanco, aceptó el cargo de Vicepresidente de dicho cuerpo, presidido por Filomeno de Rojas.

Termina la guerra y se conquista la libertad. Camino de Puerto Plata, ya el hombre hecho, con el prestigio fascinante alcanzado en la campaña, es cuando se reintegra a la ciudad natal. De todo el Cibao recibía correspondencia relacionada en su mayoría con el curso de los asuntos políticos.

Caído Pimentel y estando al frente del Poder Ejecutivo José María Cabral, cuando apenas habían pasado dos meses de restaurada la República, hubo en el Este un grito de pronunciamiento a favor de Buenaventura Báez, y con ceguedad de autómata, el Cibao entero, comarca por comarca, se fue adhiriendo al movimiento. Sólo quedó fuera Puerto Plata, por la negativa de Luperón de corroborar aquella inconsecuencia. Con todos los compañeros en contra, no tardó en ser vencido y puesto en el caso de abandonar el país. No había terminado el año 1865, y era arrojado del suelo patrio por mantener en alto el principio de salvar en la manigua libertadora.

El 1ro. de mayo de 1866 se formó en Santiago el llamado Movimiento del Triunvirato, con la constancia de estar integrado por los 'auténticos libertadores de la Restauración'. Aquella campaña, encabezada triunfalmente por Luperón, reafirmó su preeminencia personal, hija, no de circunstancias más o menos favorables, sino de sus calidades de espíritu. El Gobierno del Triunvirato, dirigido por los Generales Pedro Antonio Pimentel, Federico de Jesús García y Gregorio Luperón, cuando le vio el camino de facilitar graves perturbaciones, hizo disolver la Junta de Gobierno para que José María Cabral ocupase constitucionalmente la primera magistratura. Mientras fue Cabral el presidente, del 66 al 68, esa función especial no tuvo impedimento. Pero presionado Buenaventura Báez de la dirección del poder, Luperón tuvo que salir de la República.

Luperón en el extranjero no tiene sosiego. Recorre países del Continente Americano y también de las Antillas Mayores y Menores, en labor de conspiración revolucionaria, y se pone en comunicación con valiosos personajes a quienes logra hacerles simpática la causa. Publica hojas sueltas y artículos en la prensa, y finalmente consigue un barco artillado y organiza una incursión por las aguas dominicanas el año 1869. Expulsos tomados en diversas playas le acompañan en la Expedición, llamada del Telégrafo, por el nombre del barco, aunque desde que se inició la empresa en la Bahía de San Marcos, Haití, se le puso el nombre de Restauración.

Apareció por el Norte, presentándose a la vista de Puerto Plata el día 1 de junio. Siguió rumbo a la costa oriental hasta Samaná. Allí desembarcó y se apoderó de la población, y envió a Dámaso Mañón a ocupar, como lo hizo, Sabana de la Mar. Después pasó a la Cosa Sur, y las remolcó hasta el Puerto de Barahona. Se dirigió luego a Puerto Tortuguero. Perseguido por buques extranjeros, se alejó de las aguas dominicanas. Para esos días se ultimaban las gestiones de anexión a los Estados Unidos.

Luego de volver a recorrer países y hacer llegar hasta los miembros de las Cámaras norteamericanas protestas de grupos dominicanos, tomó las armas y mantuvo en pie de guerra los campos noroestanos. Aceptó Luperón el Ministerio de Guerra y Marina en la administración de Don Ulises Espaillat, por tratarse de tan gran patriota y por la necesidad de cooperar en la formación de un gobierno netamente civil y respetuoso de los derechos del ciudadano.

Reconoció, además, lo que ningún hombre de armas de nuestra vida pública ha tenido la honradez de aceptar: que gobernar o conducir un pueblo es labor diferente de mandar un campamento u organizar la actividad de un cuartel. En Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Alemania y Dinamarca trató a nombres notables de las letras y la ciencia. Fue nombrado primer Secretario de la Legación Dominicana.

Cuando volvió a la República intervino en la escogitación de candidatos para las elecciones nacionales del año 1884. Ocupó Hereaux la Primera magistratura en enero de 1887. Actuó de manera tal, que Luperón no tuvo de haber perdido al lugarteniente. Echó de ver cómo Hereaux dominaba en el escenario. Tuvo entonces la prudencia de renunciar a la postulación de su candidatura para la Presidencia. A la vista del peligro que se aparejaba al pueblo dominicano, quiso el mando, tantas veces despreciado, pero ya era tarde. Se va al exterior a combatir como siempre. Los mismos afanes que le absorbieron la totalidad de sus energías cuando los seis años de Báez vuelven a constituir la actividad de su vida.

La virtud que tuvo para imponerse y ser aceptado entre los de primera calidad donde quiera que pisaba, le fue reconocida, no circunstancialmente, sino desde que se inició en el trato e intercambio de intereses y afectos con los hombres, hasta el fin de sus días. Y fue ello tan bien fundamentado, o basado en el valor intrínseco del personaje, que, estudiados los trazos luminosos de su espíritu, da un acervo de acción civilista, esfuerzos por el mejoramiento social, pautas para la vida pública del ciudadano, y empeños por mantener honradamente la integridad nacional. No es tipo modelo de perfección, sino tocado de anomalías y deficiencias del medio; pero es auténtico hijo suyo, y no podía producirle de mayor pulimento.

Nadie ha tenido entre los dominicanos su don sugestionador en la palabra. Poseía ésta efluvios magnéticos que atraían y mantenían en estado de sujeción al auditorio. Improvisaba las arengas, no faltándole nunca su fertilidad de talento el aporte de recursos oratorios. Cuando aludía a las cosas de peligro para la patria o relativos a su dignidad, se agigantaba en elocuencia.

Fue el único observador formal de parte de los dominicanos. Por eso, y porque no le tuvo miedo a la verdad de los acontecimientos en relación con la animosidad de los actores, con el espíritu más independiente que se pudo dar, los hechos de que tuvo conocimiento desde la Restauración hasta la tiranía de Hereaux. Realizó así una labor intelectual que retrata su contextura moral. Consta de tres tomos hoy se titula: Notas Autobiográficas y Apuntes Históricos sobre la República Dominicana. Se publicó en Ponce, Puerto Rico, el año 1896. El Gobierno nacional, a iniciativa de Rafael Leonidas Trujillo, dispuso una segunda edición, también de tres tomos, aumentada, corregida y modernizada, que circuló el año 1939 con motivo de los cien años del natalicio de Luperón.

Estaba enfermo en Saint Thomas cuando llegó a la República la noticia de su estado de postración. Ulises Hereaux, dueño del poder y con la tiranía en el punto culminante de su desarrollo, sintiese tocado en una de las cuerdas más sensibles de su corazón, la gratitud, y concibió y puso en ejecución seguido el propósito de ir a buscar el general, próximo a morir. Cuando se acercó a Luperón, lo hizo en el tono de sumisión y respeto filial que en todo tiempo tuviera para él. Este no accedió así comoquiera, sino con airada protesta de reconvención para el que a su parecer iba a buscarle, no por gratitud, sino por conquistar honores. En su hogar de Puerto Plata tuvo como médico de cabecera al doctor belga La Fosse, procedente de Jacksonville, Florida. Quiso morir según había vivido: altivamente. Y exigió del doctor un tóxico que apuró no bien se sintió los postreros desvanecimientos. Esto ocurrió el 21 de mayo de 1897.

GREGORIO LUPERON

Restaurador y patriota nativo de Puerto Plata. Nació en el año de 1839. Hijo de Nicolasa Luperón una inmigrante de color inglesa, dueña de un ventorrillo y para quién de niño, tuvo que vender piñonate en una bandeja por las calles, para ayudar al sostenimiento del hogar. Aprendió primero el inglés, lengua que se hablaba en su casa, que el español. Cuando apenas tenía catorce años, mostraba una fuerza de carácter y una dedicación al trabajo de hombre hecho y derecho, lo que hizo que Pedro Eduardo Dubocq, comerciante establecido en Puerto Plata, lo encargara de dirigir los trabajos de cortes de madera que tenía en Jamao. Desempeñó este trabajo a cabalidad, aprovechando además la biblioteca existente en la casa de campo que el señor Dubocq poseía en el lugar, para cultivar su espíritu.

Teniendo solamente veintidós años cuando se produce la anexión, el joven Luperón siente en lo más íntimo de su ser, la rebeldía contra el nuevo estado de cosas y, solo, castiga a los malos dominicanos que se atreven, en su presencia, a menospreciar lo dominicano. Habiéndole dado una paliza a uno de éstos, fue hecho preso pero escapó de la cárcel, buscando refugio en Haití desde donde se trasladó a los Estados Unidos. Poco tiempo después regresó clandestinamente por Monte Cristi, tomando parte en el levantamiento de Sabaneta en 1863.

Derrotados los insurrectos, se retiró a las montañas y desde ellas buscó refugio en La Vega, fomentando clandes­tinamente la rebelión, hasta que, después del Grito de Capotillo se uniera al sitio de Santiago, dándosele la jefatura de un Cantón y poco después el rango de General. Hombre de un "valor fabuloso" como fue calificado siempre, descolló de inmediato de entre sus compañeros, por su acen­drado patriotismo y por su combatividad iniciativa en la acción. Reconocidos sus méritos por el Gobierno de Santiago, se le designó Jefe Superior de Operaciones en la Provincia de Santo Domingo, donde debía enfrentar al grueso del ejército español, comandado por Pedro Santana.

Las grandes dotes de guerrero de Luperón fueron puestas de manifiesto en la campaña que llevó a cabo contra el poderoso y disciplinado ejército español, puesto que en inferioridad de hombres, de armas y de medios, supo desarrollar una guerra de guerrillas que desgastó a la poderosa fuerza española.

Independiente en la forma de llevar la guerra se malquistó con sus superiores por lo que se le relevó del mando. Regresó a Santiago, dónde aceptó el cargo de Vicepresidente de la Junta Gubernativa. Restaurada la República regresa a su pueblo rodeado de la admira­ción y el cariño del pueblo dominicano que reconoce en él, al más íirme paladín de los ideales patrios. Desde allí se opone al regreso al poder de Báez y es expulsado del país, pero a los pocos meses está nuevamente de regreso integrando el movimiento llamado del Triunvirato que en poco tiempo derroca a Báez y se hace gobierno. Disuelto el Triunvirato en 1866 en favor de la constitucionalidad, asume la Presidencia de la República el General José María Cabral.

Derrocado el gobierno de Cabral en 1868, Luperón se ve obligado a salir de la República, desde donde despliega una intensa campaña de oposición a las pretensiones anexionistas de Báez y logra preparar una expedición, llamada del Telégrafo, por el nombre del barco que se utilizó para la misma. Fracasada la expedición revolucionaria por la intervención de los Estados Unidas, tuvo que alejarse de las costas dominicanas. Sin embargo, ante la inminencia de la posible anexión a los Estados Unidos, Luperón no desmaya en su lucha contra Báez y los anexionistas, recabando el apoyo de la opinión pública latinoamericana y enviando protesta tras protesta al Senado de los Estados Unidos.

Expulsado Báez del poder por la Revolución Unionista en 1873, pudo Luperón retirarse a Puerto Plata, aunque manteniéndose siempre alerta, para defender la integridad de la República y la libertad ciudadana. Al ascender al poder Ulises Espaillat, Luperón accede a desempeñar el cargo de Ministro de Guerra y Marina por entender que debía cooperar con un gobierno respetuoso de los derechos ciudadanos, presidido por un pa­triota esclarecido como Don Ulises Espaillat. A pesar del decidido apoyo de Luperón, el Presidente Espaillat se vio obligado a renunciar. Nuevamente exilado, Luperón debe esperar más de dos años, que sus antiguos enemigos González y Báez se alternen en el poder para regresar nuevamente a la patria.

Al ser derrocado el gobierno de Cesáreo Guillermo, se establece un gobierno Provisional presidido por Luperón, con sede en Puerto Plata, que, durante los catorce meses de su ejercicio, trajo la paz, la libertad y el progreso al pueblo dominicano, llevando al país a unas elecciones limpias en 1880 en que fue electo Presidente de la República el Presbítero Fer­nando Arturo de Meriño, respaldado por Luperón, que más tarde se retiró a Europa siendo designado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario. Regresado al país es nombrado Delegado del Gobierno en el Cibao durante el régimen de Francisco Gregorio Billini y así al renunciar éste en 1885, se encuentra del lado del Vicepresidente Alejandro Woss y Gil.

Al estallar la revolución en 1886, desde su cargo Luperón se enfrenta a ésta en Puerto Plata contribuyendo al triunfo de Ulises Hereaux y la ascensión de este a la Presidencia en 1887. Arrepentido, tempranamente, al darse cuenta del carácter y las inten­ciones dictatoriales de Lilís, se va al exterior a combatirlo, pero no pudo realizar una campaña efectiva, por la falta de apoyo del Gobierno Haitiano. Enfermó de gravedad en Saint Thomas y fue buscado por el mismo Ulises Hereaux, muriendo en su pueblo natal el 21 de mayo de 1897.

lunes, 6 de enero de 2014

Ejercicios clave para que sus hijos aprendan a pensar

"Pensamos que en la actualidad no hay ningún compromiso más importante que educar a la próxima generación para este mundo tan complejo". Desde hace más de 40 años el estadounidense David Perkins (Parsons, Kansas, 1942) estudia cómo funciona la mente humana y buscaestrategias "para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos y lograr un aprendizaje más rápido con una comprensión completa". Con ese objetivo fundó junto a Howard Garner en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard el que bautizaron como Proyecto Cero.

 Jubilado recientemente como profesor, Perkins sigue trabajando de forma muy activa para el Proyecto Cero, viajando e impartiendo charlas por todo el mundo, como la que el domingo dio en Toledo a casi trescientos profesores y padres durante el Congreso de Innovación Educativa 'Enseñar a pensar', organizado por la Fundación San Patricio, que ayer lunes se clausuró en el Colegio Tagus tras tres jornadas de conferencias, talleres y debates.
 Perkins, doctor en Matemáticas e Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), considera que los niños tienen que aprender "a enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado"para habituarse a manejarse en un mundo que cambia continuamente.
 "Pensamos que se trata de un asunto muy importante para el trabajo de hoy en día, para las vidas que los ciudadanos van a tener. De modo que se conviertan en ciudadanos comprometidos, en trabajadores comprometidos que prosperen en lo que al fin y al cabo es un planeta muy complejo", explica a ELMUNDO.es durante una entrevista durante su visita a España. Entre pregunta y pregunta, el profesor se toma su tiempo para pensar y no duda en cerrar los ojos para reflexionar sus respuestas.
 Aprender a pensar
En uno de sus libros, 'Making Learning Whole: How Seven Principles of Teaching Can Transform Education' ('Hacer del aprendizaje un todo. Comó siete principios de la enseñanza pueden transformar la educación'), utiliza el béisbol para explicar los errores que siguen cometiéndose en muchas escuelas. A menudo, asegura, se aprenden hechos o procedimientos aislados sin comprender el contexto general. Y sin pensar. Como si se aprendiera a batear sin saber en qué consiste este deporte.
La Revolución Francesa es uno de sus ejemplos favoritos para mostrar cómo se puede mejorar la comprensión de los contenidos: "Normalmente se enseña como un conjunto de hechos que ocurrieron en el pasado. Pero es posible tratarla como un espejo del estado del mundo: la pobreza, el conflicto entre los intereses del estado y del pueblo... Las tensiones que hubo entonces se dan hoy en varios contextos. Tiene mucho más sentido enseñar episodios históricos mirando el estado del mundo actual", propone.
Perkins también considera una equivocación "centrarse en un enfoque nacional" de la historia: "Hoy en día ya no tiene ningún sentido. Cuando yo iba al colegio prácticamente sólo nos hablaban de EEUU y un poco de Europa. Apenas se mencionaba China, como si no existiera. Hoy se presta mucha más atención a la educación global, pero creo que necesita más atención", recuerda.
Reducir el abandono escolar
Otro error típico, según el investigador, "es enseñar cosas que no importan mucho en la vida que los alumnos probablemente van a vivir". Por ejemplo, "se dedica mucho tiempo a la raíz cuadrada, aunque casi nadie la usa excepto los especialistas de carreras técnicas, que la pueden aprender posteriormente. Los profesores de Matemáticas odian oír esto. Por el contrario, aunque no sé si es así también en España, se suele dedicar muy poco tiempo a la comprensión de la probabilidad y de las estadísticas, que se utilizan continuamente: en los periódicos, para entender las políticas del Gobierno, en las decisiones médicas, etc. Para paliarlo, en lugar de restar tiempo a los temas que menos se van a usar, se suele añadir más contenido al currículo, de modo que el programa se vuelve demasiado amplio. Y ese es otro error"
¿Y qué haría él para intentar reducir las preocupantes cifras de abandono escolar en España, prácticamente el doble la media de la UE)?:"Reformularía el currículo para que fuera más relevante para sus vidas y reformaría los procesos de aprendizaje para una comprensión completa. Los estudiantes no son estúpidos. Ellos ven que gran parte de lo que les enseñan no va a ser importante en sus vidas. Pero no quiero decir que sólo importe el conocimiento práctico, las habilidades. Hay mucho conocimiento abstracto que es muy importante para entender el mundo", aclara.
En casa
Perkins que en la educación global de un niño, la mayor influencia es de la sociedad: "Realmente creo que probablemente la mayor influencia no sea ni de los padres ni la escuela, sino una cultura mayor. Cuando ves cómo pasan los niños su jornada, te das cuenta de que están con los padres algo de tiempo, pasan más en el colegio, y el resto están con Facebook, con sus amigos, etc. Creo que los padres tienen la posición más débil de los tres", opina.
Pese a ello, se muestra muy de acuerdo con numerosas investigaciones que muestran que "la interacción entre padres e hijos es muy importante" para lograr que los niños disfruten aprendiendo. Por ello, recomienda a los padres que pasen tiempo con sus hijos, que conversen y que desarrollen actividades sobre cualquier tema de su vida y del mundo en general: "No se trata tanto de que ayuden con los deberes, sino de la vida intelectual que hay en el hogar. Converse sobre cualquier cosa. Hay que tocar todos los aspectos de la vida de los niños y del mundo en general: política, deportes, arte, y no necesariamente el de los museos, incluso arte callejero", sugiere.
Sobre el controvertido tema de los deberes, el profesor afirma que no es un experto en ese tipo de investigaciones así que opta por no decantarse: "Hay algunos estudios que muestran que los deberes en casa no son muy beneficiosos, pero no tengo una opinión sólida sobre este tema, por lo que prefiero no adoptar una posición".
La tecnología en el aula
Por lo que respecta a la incorporación de la tecnología en los métodos de enseñanza, Perkins, que durante muchos años ha estado enseñando en el programa tecnológico de la Universidad de Harvard, considera "que es una herramienta poderosa pero hay que usarla con una gran visión del aprendizaje. No es una varita mágica, como mucha gente cree".
"A menudo, los niños tienen tabletas, portátiles y ordenadores en el aula y, aunque les gusta mucho, apenas se usan porque los profesores no saben qué hacer con ellas. ¿Y por qué deberían saberlo?. Otras veces, en lugar de innovar, la tecnología se usa de una forma muy tradicional y por eso no cambia la forma de aprendizaje", explica.
"Hay muchas formas más visionarias de usar la tecnología. Por ejemplo, si quieres construir experiencias en las que los niños hagan cosas, la tecnología permite hacer cosas que antes no podías: composiciones en 'power point', componer música en el ordenador, formar grupos de estudiantes internacionales, simulaciones de fenómenos físicos que te permiten mostrar lo que ocurre y manipularlo, de manera que puedan explorar y desarrollar hipótesis... Yo incorporaría la tecnología en el programa, pero debe hacerse de una forma inteligente".
Para Perkins, "un buen profesor tiene una visión de lo que debe ser enseñado que es coherente con las necesidades de los alumnos. Conoce a sus estudiantes, sus capacidades e intereses, y los adapta. Construye experiencias de aprendizaje en los que los alumnos están involucrados y los motiva".
El investigador recuerda el poder del docente: "Crea una cultura, un ambiente determinado en el aula, que puede o no fomentar el pensamiento crítico y la argumentación". Asimismo, se muestra convencido "de que se puede mejorar el pensamiento crítico bastante fácilmente. Necesitas tiempo, como en cualquier tipo de aprendizaje, pero es posible". De hecho, sostiene que sus estrategias, "no son sólo para los niños, también son útiles para los adultos, por ejemplo, jefes o trabajadores de algunas organizaciones".
TRES SENCILLOS EJERCICIOS EN EL AULA
 David Perkins recomienda tres "rutinas de pensamiento" que los profesores pueden probar en el aula:
 Cuando lo niños están mirando un cuadro, leyendo una historia, o quizás viendo un fenómeno científico, simplemente formule esta pregunta: ¿qué está ocurriendo aquí? ¿qué es lo que ves aquí que te hace decir eso, en qué te basas?. Comience esa conversación, es una rutina muy útil.
Solía pensar. Y ahora pienso. Al final de cualquier lección, ya sea de historia o de ciencia, pregúnteles: ¿qué pensaban antes y qué piensan ahora? Esto refleja su reflexión sobre lo que han aprendido y cómo sus mentes han cambiado.
Círculo de perspectivas. Elija un tema controvertido, por ejemplo, el colonialismo. En pequeños grupos, pídales que escojan papeles y que hablan desde esa perspectiva. Un alumno podría ser un colonizador, otro un comerciante y otro un nativo del país en cuestión. Es una forma maravillosa de ofrecer a lo niños diferentes perspectivas en situaciones complejas y de estructurar conversaciones que incitan a los niños a pensar. Les ayuda a cultivar sus mentes y una comprensión profunda de los contenidos.    
Teresa Guerrero.

sábado, 4 de enero de 2014

COMITÉ CÍVICO RENOVADOR "GENERAL GREGORIO LUPERON": PARA EL GENERAL ZORRILLA OZUNA

A mi amigo, hermano y compañero Jorge R. Zorrilla Ozuna en el aniversario de un año más de su fructífera vida
Domingo Antonio Núñez Polanco

El simple conocimiento de su vida, su obra social,  su historia, el análisis más objetivo de alguien que formándose  y viniendo del cuartel supo albergar en lo más profundo de su alma y corazón  sentimientos de patria y humanidad. Resulta verdaderamente admirable conocer y oír  la forma en que se desenvolvió su pensamiento y su actividad humanista y patriótica dentro del cuartel.   Los testimonios son de confiables y verdaderas fuentes.
VER MÁS:


AGUA OXIGENADA, BARATA Y EFICAZ, lo que no te cuentan




¿Piensas que el Agua Oxigenada es de poca utilidad? ¿Te has preguntado por qué no se publicita y por qué intencionadamente se mantiene prácticamente en el olvido?

 Pues entonces, sorpréndete. El simple hecho de lavar los cepillos de dientes y hacer gárgaras con agua oxigenada reduciría drásticamente a nivel mundial cualquier tipo de GRIPE. Si el agua oxigenada fuese utilizada regular y masivamente por la población se reducirían una enorme cantidad de enfermedades de todo tipo, así como de muertes en todo el mundo. Evidentemente, esto no le interesa a la multimillonaria industria farmacéutica mundial.
Prueba de esto, es que ya hay países como Inglaterra en los que el agua oxigenada es extremadamente difícil de conseguir, no está accesible al público en establecimientos comerciales. Si consigues que en una farmacia reconozcan que la tienen, te lo sacarán de un lugar apartado, guardado bajo llave fuera del alcance del público. Si pides más de un bote para tener de reserva, ¡ATENCIÓN! Te mirarán con ojos como platos y te dirán, “NO PUEDO DARTE MÁS DE UN BOTE, PUEDE SER UN ARMA PELIGROSA UTILIZADA POR LOS TERRORISTAS“
Tamaña estupidez, demuestra y evidencia que los pastores no quieren bajo ningún concepto que el agua oxigenada llegue al rebaño poblacional agarrándose a la FALSA EXCUSA de los INEXISTENTES TERRORISTAS y así quitar este maravilloso desinfectante del alcance de la población. ¿Cuánto tiempo tardarán en España o en hispanoamerica en clasificar descabelladamente al agua oxigenada también como arma peligrosa terrorista?
Nota: el agua oxigenada no es un producto para ingerir. Consulte a un profesional antes de utilizarlo. El siguiente artículo es sólo informativo.
El Agua Oxigenada (peróxido de hidrógeno) se desarrolló en la década de 1920 por científicos, con el objetivo de contener problemas de infecciones y gangrena en los soldados en el frente de batalla. En la Segunda Guerra Mundial disminuyó el número de amputaciones. Existen distintas aguas oxigenadas que son destinadas a diferentes usos. El agua oxigenada se mide por volúmenes. Aquella de uso medicinal es el agua oxigenada de 10 volúmenes.

Objetivo del invento
·         Barato
·         Fácil Transporte
·         Fácil Almacenamiento
·         Fácil Utilización
·         Sin efectos colaterales
En una solución al 3%, es uno de los mas potentes desinfectantes que existen.
¿Porque está tan poco difundida su utilización? ¿Porque no se difunde su uso? 
El agua oxigenada es barata, simple de usar, se almacena fácilmente y puede ser usada con múltiples fines.
La eficacia doméstica del Agua Oxigenada.
1. Una cucharada de postre de este producto usada para hacer gárgaras y mantenido en la boca durante algunos minutos, mata todos los gérmenes bucales, blanqueando los dientes. Escupirlo después de las gárgaras.
2. Manteniendo los cepillos de dientes en una solución de agua oxigenada conserva los cepillos libres de gérmenes que causan gingivitis y otros problemas bucales.
Limpia tus cepillos con agua oxigenada
3. Un poco de agua oxigenada en un paño desinfecta superficies de manera muy eficaz. Excelente para usar en cocinas y baños.
4. Tablas para la carne y otros utensilios son totalmente desinfectados después de su uso, con un poco de agua oxigenada. El producto mata cualquier bacteria o germen, incluida la salmonella.
5. Aplicada en los pies, por la noche, evita problemas de hongos que causan los principales problemas en los pies, inclusive el mal olor.
6. Aplicada en la heridas (varias veces al día) evita infecciones y ayuda en la cicatrización. Hasta en casos de gangrena remitirán con su uso. 
7. En una mezcla a medias con agua pura, puede ser aplicada en la nariz en resfriados y sinusitis. Esperar algunos instantes y sonarse la nariz. Esto mata gérmenes y otros microorganismos nocivos.
8. Un poco de agua oxigenada en el agua del baño ayuda a mantener la piel saludable, pudiendo ser usada en casos de micosis y hongos.
9. Ropas que precisen desinfección (pañuelos, faldas, etc.), o aquellas en contacto con secreciones corporales y sangre, pueden ser totalmente desinfectadas si se remojan en una solución conteniendo agua oxigenada antes del lavado normal.

 

 

 

 

 

 

Tetela Cuevas de Echeguren ·  Mejor comentarista · Asunción
Yo aprendí de mi papá a usar el agua oxigenada, y cuando la ropa blanca se mancha con sangre, mojen con el agua y dejen un rato verán como la mancha va desapareciendo.
Salomé Ramírez Reyes Por lo que dice el artículo es en gargaras, una cucharadita de las de postre en un poco de agua, no son muy explicitos
MUY CIERTO LO QUE DICEN .yo soy higienista oral y siempre la recomiendo en mis pacientes después de un buen detartraje , para que se desinflamen las encias , se quite la alitosis , desinfecte la cavidad oral y por supuesto el cepillo de dientes....ellos notan la mejoría....;)
yo la uso en mucho caso y la conosco desde que estudie peluqueria y desde ese entonces la uso en enumerables caso yo se manejarla x que conosco todos los volumenes y la compro x litro x lo general de 100 volumenes y la rebajo con agua hervida para mi el agua oxigenada con bicarbonato es el mejor blanqueador de dientes


un nuevo modelo de vivienda asequible y sostenible

‘Cohousing’: un nuevo modelo de vivienda asequible y sostenible

04/01/14 Por Patricia Burgo Muñoz

       
Las viviendas colaborativas combinan los espacios comunes con los privados y promueven la racionalización de los recursos. Varias unidades familiares se unen en una cooperativa para compartir el uso de un edificio de viviendas.
La economía del bien común, el consumo colaborativo, o la financiación colectiva son diferentes modalidades de una teoría que persigue un mismo objetivo: un modo de vida más sostenible.
El acceso a la vivienda también tiene su versión dentro de esta filosofía de vida. Se trata de conseguir un nuevo sentido de la comunidad, mediante procesos participativos y a través del uso de más espacios compartidos y menos privados. Este sistema se denomina ‘cohousing’ o vivienda colaborativa. Un modelo con una gran tradición en el norte de Europa, -en Dinamarca el 10% de las comunidades funcionan así, y en Suecia llega incluso al 35%-, y que en España comienza a tener un desarrollo como una alternativa a la vivienda tradicional.
En el País Vasco un grupo de profesionales de diversas disciplinas y especialidades se ha unido en el colectivo Cover para investigar y promover alternativas de acceso a la vivienda desde una perspectiva colaborativa. “La crisis, que además en España es una crisis inmobiliaria, nos obliga a tomar alternativas”, explica el arquitecto Ricardo Arestizabal, uno de los impulsores de Cover. Arestizabal es consciente de que este modelo de convivencia necesita “mucho recorrido” antes de llegar a los niveles de aceptación de los países del norte de Europa, pero “como sociedad nos vemos obligados a repensar un sistema 100% especulativo que, entre otras situaciones nos ha llevado a vivir el drama de los desahucios”.
Este tipo de viviendas resultan más asequibles porque combinan los espacios privados con otros comunes, y de esta manera se promueve la racionalización de los recursos, la eficiencia económica y el ahorro. La propia comunidad decide a qué quiere destinar los espacios comunes, que pueden ser desde salas de ‘coworking’ donde conciliar y compartir la vida profesional de los vecinos; ludotecas donde los niños tengan un rincón para el entretenimiento o el estudio; o salas de reuniones, entre otras muchas opciones. En todos los casos la gestión de estos espacios se hace de forma democrática en un entorno de sostenibilidad y poniendo en valor la comunidad.
Es lo que se denomina el modelo nórdico Andel: una comunidad de vecinos que, bajo una fórmula cooperativa donde sus miembros disfrutan de un uso indefinido de la propiedad a través de un derecho de uso. Esta forma de gestionar y financiar la comunidad es “una regla de oro que cada uno de los propietarios se compromete a mantener”, apunta Arestizabal, para que no revierta de nuevo al sistema especulativo “como ha podido ocurrir con algunas cooperativas”, añade.
Los defensores del ‘cohousing’ promueven también una construcción sostenible desde el punto de vista del medio ambiente apostando por unos recursos energéticos adecuados. “Las personas que se opten por este tipo de vivienda pueden elegir también cómo quieren que se construya, ¿por qué no tener una casa los más sana posible?” se pregunta Arestizabal. Para ello el arquitecto aboga por evitar aislantes, pinturas o barnices utilizados tradicionalmente y que pueden resultar perjudiciales.
Este modo de vida tiene también un componente social que tiende a recuperar el vecindario tradicional porque “además de la crisis económica, vivimos una crisis social que nos ha llevado a perder el trato entre nosotros”, reconoce Arestizabal “y estas comunidades ayuda a que los vecinos convivan, se ayuden y colaboren, pero sin perder la independencia y la privacidad”.
Aletxa: un proyecto de ‘cohousing’ rural
Cover ha puesto en práctica la teoría y tiene en marcha un proyecto de ‘cohousing’ en Aletxa, un pequeño pueblo de Álava. Se trata de un proyecto de rehabilitación de un caserío de finales del siglo XVIII en una vivienda colaborativa, con los mejores criterios de sostenibilidad y adaptada al siglo XXI. En el proyecto se contemplan espacios que favorecen la vida en común, combinadas con 5 viviendas autosuficientes de unos 45 metros cuadrados, y que cuenta ya con algunas familias interesadas.
Un grupo de profesionales: arquitectos, abogados, sociólogos y antropólogos han realizado el trabajo previo avanzando en la parte legal y con un anteproyecto arquitectónico “para que los interesados cuenten con todas las posibilidades” explica Arestizabal, “porque este proceso previo puede resultar demasiado largo”. Se trata de “adelantar los posibles problemas que puedan surgir en el trayecto”, afirma el arquitecto.
Ecoportal.net
El Diario Norte
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'Matapaco', el perro revolucionario que no se pierde una protesta en Chile – RT

'Matapaco', el perro revolucionario que no se pierde una protesta en Chile – RT
Activista, anarquista, mejor amigo del hombre, defensor de los estudiantes chilenos: así es el perro Negro Matapaco, que se convirtió en una estrella en las redes sociales y en uno de los personajes más emblemáticos de Chile del año 2013.
Nadie sabe mucho de este perro. Lo único que se sabe con certeza es que Matapaco se ha convertido en el icono de las marchas estudiantiles chilenas, tiene varias páginas en Facebook y Twitter y miles de seguidores. Es más, tras la salida de la película documental 'Matapaco', que obtuvo el premio al Mejor Documental en el Festival Santo Tomás de Viña del Mar, la fama del perro se duplicó y desbordó las fronteras chilenas. 
 


Los medios europeos lo comparan con Lukánicos (que significa 'salchicha' en griego), que protagonizó casi todas las manifestaciones de protesta en Atenas contra las medidas de austeridad económica tomadas por el Gobierno para afrontar la profunda crisis del país. 

 

Igual que el can griego, Matapaco participa en las manifestaciones estudiantiles de Santiago sin mostrar ningún miedo a los gases lacrimógenos ni a los cañones de agua. Prefiere la zona entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Central de Chile. Es más, los activistas subrayan que el perro defiende a los estudiantes de los que se supone deberían protegerlos, los policías. 
 

 
El animal siempre ha sido muy agresivo con los carabineros y, al contrario, muy dócil y cariñoso con los manifestantes, que le adornan con pañuelos de colores vivos. Los internautas de Santiago suponen que esto debe al hecho de que los agentes de seguridad han separado a Matapaco de su perra. 

 

Los autores de una de sus páginas en Facebook le han denominado "revolucionario innato, padre de 32 hijos (reconocidos) y marido de seis señoras, amigo del pueblo y la peor pesadilla de la Policía".

 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115493-perro-chile-estudiantes-matapacos-canino

Videoclub - Un gato 'judoka' le hace una llave a un perro que quería jugar con él

Videoclub - Un gato 'judoka' le hace una llave a un perro que quería jugar con él

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Un gato 'judoka' le hace una llave a un perro que quería jugar con él