LA HERBOLARIA: NUTRICION, PLANTA Y SALUD.
Un espacio digital que tiene por propósito promover conocimientos y cultura de salud a fin de alcanzar una vida saludable.
Retrato de una cortesana. Pintura al óleo del pintor italiano Girolamo Forabosco
En la Europa medieval, las mujeres más hermosas de una región no podían, si no eran nobles, casarse con los señores, que se emparentaban con las hijas de sus iguales para aumentar así sus dominios. Pero como la belleza no se desprecia, y algunas aldeanas eran realmente muy hermosas, igualmente se les reservaba un lugar en la corte para que los señores pudieran contar con sus favores.
Eran las cortesanas, nombre que funcionaba como un delicado eufemismo para disimular el papel de las prostitutas de lujo, que habían encontrado en la corte un atajo para estar cerca de los poderosos a través de la profesión más antigua, un artilugio que ha perdurado a través de los siglos y de las civilizaciones para llegar intacto al siglo XXI (ver corte y concubina).
De padre devoto a asesino a sangre fría: lo que revelan los diarios ocultos de Heinrich Himmler, el jefe de las SS nazis
RedacciónBBC Mundo
El domingo 3 de enero de 1943, Heinrich Himmler desayunó tarde, se hizo dar un masaje y telefoneó a su esposa e hija. Luego ordenó la ejecución de 10 polacos y mandó enviar a sus familias a campos de concentración.
Detalles como esos han surgido sobre la vida de Himmler, el jefe de las SS nazi que envió a millones de judíos hacia su muerte en el Holocausto.
El diario alemán Bild está publicando en varias entregas más fragmentos de los diarios de Himmler durante la Segunda Guerra Mundial, que fueron recientemente descubiertos en el archivo central del ministerio de Defensa ruso.
En ellos aparece retratado como un hombre sanguinario y cruel, pero a la vez dedicado a su familia y amigos, según historiadores que han revisado los escritos.
"Himmler era una bestia llena de contradicciones", dijo el historiador Matthias Uhl en una entrevista con el diario Bild.
En otro de los pasajes de sus diarios, Himmler visita un campo en 1943 donde presencia la ejecución de centenares de mujeres y niñas. Al final del día, celebra un banquete en su honor con los oficiales del ejército de Adolf Hitler.
"Por un lado era el ejecutor sin escrúpulos que planeó el Holocausto, y por otro se preocupaba de forma hipócrita de la élite de las SS, de su familia y sus amigos", señaló Uhl.
Para el periodista del diario londinense The Times David Charter, ese contraste es precisamente lo que vuelve aún más inquietante al personaje.
"Cuidaba mucho de su esposa y de su hija, así como su amorío con su secretaria", subrayó.
Descubrimiento significativo
Los historiadores habían examinado los diarios de Himmler de los años 1941, 1942 y 1945, pero no tenían conocimiento de los que aguardaban en el archivo ruso.
Estos nuevos documentos, de unas mil páginas y fechados de 1938, 1943 y 1944, están siendo analizados por el Instituto de Historia Alemana en Moscú.
El hallazgo ha sido calificado como altamente significativo y ha sido comparado con los diarios del propagandista del nazismo, Joseph Goebbels.
Como Goebbels, Himmler hacía parte del estrecho círculo de Hitler, y llevaba el título oficial de "Reichsführer de las SS".
A la cabeza del ejército del Tercer Reich, comandó los escuadrones de la muerte que asesinaron a judíos, polacos, prisioneros de guerra soviéticos, rumanos y otros categorizados como "racialmente inferiores".
En uno de los fragmentos de sus escritos citados por el diario Bild, Himmler ordena a sus subordinados que entrenen a perros capaces de "desgarrar" los cuerpos de los judíos en el campo de Auschwitz.
Un año después de la creación de Auschwitz en 1940, el militar ordenó una expansión para que pudiese albergar hasta 30.000 prisioneros, según el Centro y Museo Nacional del Holocausto con sede en Nottinghamshire, Inglaterra.
Himmler también formó parte del grupo que aprobó los "barbáricos" primeros experimentos médicos en prisioneros, en los que fueron sometidos a múltiples torturas, señala el museo en su portal web.
El general que alcanzó la cúspide del poder durante la Segunda Guerra Mundial acabó siendo capturado por el ejército británico en Berlín en mayo de 1945.
Mientras permanecía bajo custodia, se suicidó al tomarse una cápsula de cianuro antes de ser interrogado por los Aliados que habían ganado la guerra.
Como Johann Sebastian Bach le ayudó a una niña checa a sobrevivir el campo de concentración de Auschwitz Rebecca JonesBBC
Zuzana Ruzickova soportó la vida en tres campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, incluido el de Auschwitz.
Y en los años que siguieron fue perseguida por el gobierno comunista de la entonces Checoeslovaquia,
Pero no sólo sobrevivió esos años sino que llegó a convertirse en una de las clavecinistas más destacadas del mundo.
"No era una niña fuerte, pero siempre estuve enamorada de la música", dice Ruzickova, que cumplirá 90 años el próximo mes.
Zuzana nació en Checoslovaquia el 14 de enero de 1927 en una próspera familia judía y tuvo una infancia feliz. Pero a menudo se enfermaba y padeció tuberculosis.
Un día, como regalo por haberse mejorado, le pidió a sus padres un piano y lecciones de piano.
Los médicos le ordenaron descansar pero eventualmente se cumplió su deseo. Y su maestra quedó tan impresionada con su talento que la alentó a ir a Francia a estudiar con el mejor clavecinista del mundo.
Pero en 1939 los nazis invadieron Checoslovaquia. Logró ir a estudiar a Francia, pero tres años más tarde ella y su familia fueron deportados al campo de concentración de Terezín.
"Mi infancia terminó allí", dice. Sus abuelos y su padre murieron después en el campo, junto con otros miles de internos judíos.
Ella insiste, sin embargo, que la música le ayudó a sobrevivir. Recuerda cómo un día se sentó a escribir en un pedazo de papel una pequeña parte de la Suite Inglesa No. 5 en mi menor del compositor alemán del período barroco Johann Sebastian Bach, mientras viajaba en un camión de ganado que la transportaba de Terezín a Auschwitz.
"Quería tener un pedazo de Bach conmigo como una especie de talismán porque no sabía lo que nos esperaba", dice.
Lo que les esperaba era más adversidad. Su número en el campo de Auschwitz, 72389, que fue tatuado en su brazo, ahora se ha desvanecido.
Pero ella no lo ha olvidado. También puede recordar lo "terriblemente asustada" que estaba. Aunque era sólo una adolescente, le hubiera gustado haber sido más fuerte.
"Ver las cámaras de gas, el humo, cada día. Nunca me perdonaré que en las noches iba con mi madre y lloraba y le decía: 'Quiero vivir, no quiero morir'", recuerda.
"Salvada"
Ruzickova cuenta que sabía que iba a morir en las cámaras de gas el 6 de junio de 1944 pero cree que la salvó el desembarco de Normandía, que ocurrió ese día.
Después soportó trabajos forzados en Alemania antes de que la enviaran al campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945, donde, en otra desgracia más, contrajo peste bubónica.
Cuando finalmente regresó a su país, Checoslovaquia, con su madre gravemente enferma, sus manos estaban en un "terrible estado", dañadas por el trabajo en los campamentos acarreando ladrillos.
Le aconsejaron abandonar sus ambiciones de tener una carrera musical.
Pero dice: "No podía vivir sin la música", y comenzó a practicar el piano 12 horas cada día para recuperar el tiempo perdido.
"No es suficiente con ser una música extraordinaria", dice. "Tienes que estar loca. Tienes que tener el sentimiento de que no puedes vivir sin la música".
Entonces, en 1948, los comunistas ocuparon el poder en Checoslovaquia, lo que condujo a más de 40 años de gobierno totalitario.
"Realmente no podía creer que hubiera otro régimen como los nazis, tan cruel, tan estúpido, tan antisemita. Al principio yo era tan ingenua. Pensé que no podía ser cierto", afirma.
La familia, que vivía en sólo dos habitaciones de un pequeño apartamento en Praga, estaba bajo constante vigilancia.
Pero en contra de todas las probabilidades, Zuzana Ruzickova logró forjar una distinguida carrera como clavecinista.
El mundo la descubrió cuando en 1956 ganó el Concurso Internacional de Múscia ARD en Munich.
El gobierno checoslovaco le permitía presentarse en concursos y conciertos en todo el mundo porque la clavecinista era una lucrativa fuente de divisas para el Estado.
Entre 1965 y 1975 también se convirtió en la primera persona que grababa las obras completas para teclado de Bach.
Zuzana Ruzickova sigue estando agradecida con el compositor que, dice, "jugó un rol importante en mi recuperación tras las terribles experiencias".
"Bach es muy reconfortante. Siempre sientes en su música que Dios está presente de alguna forma. Y eso, por supuesto, ayuda".
Cáncer
La música dejó de presentarse en público en 2006, a la edad de 79 años. Dice que lo extraña "terriblemente". Esto coincidió con la muerte de su esposo, el compositor Viktor Kalabis.
"Esto cambió mi vida completamente", afirma.
Y ahora, en un giro final del destino, ya casi no puede tocar el clavecín.
"Mis manos no están bien, no funcionan apropiadamente. Tengo cáncer y me he sometido a quimioterapia", cuenta.
Para marcar su cumpleaños 90 el próximo mes, será relanzada su grabación de las obras completas de Bach.
También será estrenado un nuevo documental sobre ella, "Zuzana: la Música es Vida".
Al mirar hacia el pasado de su tumultuosa vida y brillante carrera, Zuzana Ruzickova afirma que no está "orgullosa" de nada.
Pero riéndose expresa que su gran logro es "haber vivido hasta los 90 años".